1. Que es el modelo de indagación
Es
un enfoque que sirve para escoger los temas y/o materias en los que se pueden
plantear preguntas verdaderas que sirvan para una investigación. Asimismo, tal
y como lo comenta Escalante (s.f), la investigación es “un estado mental que se
caracteriza por la curiosidad” (p. 1). Por último, indagar al ser un área de
interés humano, se relaciona con la búsqueda de la verdad y todo lo relacionado
con la exactitud, el conocimiento en todas las ciencias y la información que
tiene que ver con la investigación de un tema.
2. Cuando es pertinente usarlo
Se
considera pertinente usarlo en la actualidad debido a que al estar centrado en
los estudiantes, se debe utilizar como una estrategia de aprendizaje, debido a
que los niños tienen la necesidad de aprender y comprender todo lo que pasa en su
alrededor, a su vida que está llena de modernismo y a las tecnologías.
3. Ejemplos prácticos en el aula
Mejoras en algunos procedimientos en las
materias de ciencias y matemáticas, sirve de guía para la formulación de
conceptos por medio de interrogantes y el uso de tecnologías que enlace a los
estudiantes con la comunidad. (Escalante, p. 2-3)
Además, cuando se lleva a los niños (as) a explorar
al aire libre, ya están aprendiendo cosas nuevas, con solo el hecho de observar
cómo crecen las plantas, como se mueven, los insectos que se encuentran cerca
de ellas.
Otro ejemplo puede ser cuando buscamos que los
estudiantes estudien sobre algún tema en específico, como por ejemplo como
nacen las mariposas, logrando que el alumno desarrolle preguntas y respuestas a
su interrogante, ya sea por medio de imágenes, videos o visitas a un
mariposario
Referencia bibliográfica
Escalante, P. (s.f). Aprendizaje por
indagación. Fundación Omar Dengo.
Página
consultada
http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm
Imagen recuperada de: http://www.colegiocalasanciop.com/
Imagen recuperada de: http://www.colegiocalasanciop.com/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario