miércoles, 19 de octubre de 2016

Modelo de Indagación


1.     Que es el modelo de indagación

Es un enfoque que sirve para escoger los temas y/o materias en los que se pueden plantear preguntas verdaderas que sirvan para una investigación. Asimismo, tal y como lo comenta Escalante (s.f), la investigación es “un estado mental que se caracteriza por la curiosidad” (p. 1). Por último, indagar al ser un área de interés humano, se relaciona con la búsqueda de la verdad y todo lo relacionado con la exactitud, el conocimiento en todas las ciencias y la información que tiene que ver con la investigación de un tema.

2.     Cuando es pertinente usarlo

Se considera pertinente usarlo en la actualidad debido a que al estar centrado en los estudiantes, se debe utilizar como una estrategia de aprendizaje, debido a que los niños tienen la necesidad de aprender y comprender todo lo que pasa en su alrededor, a su vida que está llena de modernismo y a las tecnologías. 

3.       Ejemplos prácticos en el aula
Mejoras en algunos procedimientos en las materias de ciencias y matemáticas, sirve de guía para la formulación de conceptos por medio de interrogantes y el uso de tecnologías que enlace a los estudiantes con la comunidad. (Escalante, p. 2-3)
Además, cuando se lleva a los niños (as) a explorar al aire libre, ya están aprendiendo cosas nuevas, con solo el hecho de observar cómo crecen las plantas, como se mueven, los insectos que se encuentran cerca de ellas.

Otro ejemplo puede ser cuando buscamos que los estudiantes estudien sobre algún tema en específico, como por ejemplo como nacen las mariposas, logrando que el alumno desarrolle preguntas y respuestas a su interrogante, ya sea por medio de imágenes, videos o visitas a un mariposario
Referencia bibliográfica

Escalante, P. (s.f). Aprendizaje por indagación. Fundación Omar Dengo.
Página consultada
 http://www.intel.com/education/la/es/tools/index.htm
Imagen recuperada de: http://www.colegiocalasanciop.com/

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